Actualmente dos términos que son muy manejados en el mundo del marketing online son SEO y SEM, los cuales, son muy comunes de confundir incluso por los expertos en marketing online pero que poseen significados y usos totalmente opuestos aunque todos tienen el mismo objetivo de ayudar a la organización en su posicionamiento, crecimiento y desarrollo.


El SEM es definido como Search Engine Marketing y va enfocado a el marketing de búsquedas, es decir, afecta los resultados de paga en motores de búsquedas pues entre más alto es el precio mejor es el resultado.

El SEO en cambio es definido como Search Engine Optmization, es decir, la optimización en motores de búsqueda principalmente afectando los resultados orgánicos, es decir, los resultados gratuitos, que no son patrocinados, haciendo que el sitio aparezca en los primero sitios mediante distintas acciones como palabras claves u otras herramientas.

Cada concepto posee características específicas por lo que naturalmente a pesar de trabajar en un mismo ambiente tendrán naturalezas distintas.

El SEM trabaja bajo la colocación de anuncios pagados para patrocinar sitios web, por ejemplo, mediante el uso de Adwords que es un sistema de colocación de anuncios perteneciente a Google o mediante otras herramientas.

El marketing de buscadores que es el área que maneja el SEM es mucho más medible y controlable pues todo se basa en la colocación de anuncios y el pago de publicidad en distintos buscadores, lo que ofrece un mayor control e información debido al carácter de costo que tiene.

Quien maneje SEM tendrá que identificar tendencias, temas y palabras claves para realizar campañas publicitarias en base a los que el mercado pida.

Las características de SEO varían siendo que aquí se manejan procesos técnicos pues un especialista en SEO deberá analizar una página web y corregir posibles errores que afecten el posicionamiento en los motores de búsqueda.

En el SEO se deberán manejar habilidades de negociación pues parte importante de la optimización es lograr colocar enlaces en páginas relacionadas sin necesidad de hacer pagos.

SEO maneja herramientas y procesos gratuitos modificando las listas orgánicas de resultados, es decir, sin necesidad de invertir dinero siendo lo opuesto a SEM.

Aunque SEO y SEM sean muy distintos, comparten una característica en común, que es el lograr una mejor posición de un sitio o marca dentro del complejo y creciente mundo de internet.

SEO vs SEM ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?
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