Para comenzar, definamos en simples palabras lo que significan los términos backlinks y PageRank (PR). Los backlinks son los enlaces que recibe una página web desde otros sitios; es decir, son aquellos enlaces que traen visitantes a nuestra web.

 

Por otra parte, el PageRank es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “autoridad” de un sitio web. El buscador se basa en la cantidad y “calidad” de los enlaces que apuntan hacia ella.

 

El PageRank es un factor importante, ya que, en cierta medida, determina en qué posición de los resultados se mostrará tu sitio web.

 

Y de ahí la relevancia de los backlinks, porque cada enlace puede interpretarse como un “voto de confianza” hacia una página. Cuantos más enlaces lleven a tu sitio web, más votos tendrás y eso te dará una mayor autoridad y mayor PageRank.

 

La cuestión es que Google no valora todos los enlaces por igual, sino que diferencia distintas características, como la autoridad del dominio del que proviene el enlace, si la página está relacionada con tus contenidos, el lugar que ocupa el enlace en la página (no es lo mismo un enlace inmerso en el artículo que uno al final de la página), entre otras cosas.

 

Finalmente, debemos aclarar que hasta hace poco tiempo, estos backlinks valían hasta un 90 por ciento dentro del algoritmo de Google, por lo que posicionar una página web podía reducírse a conseguir enlaces que apuntaran a nuestro sitio.

 

Sin embargo, Google redujo la participación de los backlinks en su algoritmo hasta un 30 o un 40 por ciento; pero siguen siendo un aspecto fundamental en sus motores de búsqueda.

 

Formas de conseguir enlaces de calidad

 

Como ya hemos visto, este tipo de enlaces son importantes para posicionar nuestro sitio web, y hay ciertas formas de conseguirlos. Apuntamos a conseguir enlaces verdaderos, ya que existen formas de comprarlo (que a veces funcionan bien) pero Google las penaliza.

 

Aunque es una obviedad cabe mencionarlo, lo primero es ofrecer contenido de calidad. Si creas algo valioso para la comunidad, lo reconocerán y compartirán a través de un link a tu sitio.

 

Otra manera de lograr que la gente comparta tus contenidos es crear cosas divertidas. Los usuarios siempre están dispuestos a ver y compartir algo que los haga reír o les provoque ternura.

 

Promociona tu contenido. Una forma de hacerlo es informar a todas las personas que mencionas o citas en tus entradas. Seguramente, estarán más que dispuestos a compartirlo. También puedes ponerte en contacto con los administradores de sitios web bien posicionados (con temáticas similares a la tuya) a través del correo electrónicos y pedirles que enlacen a tu sitio. Ofrecerles contenido gratuito a cambio suele ser una buena opción.

 

PageRank 0

 

Es importante mencionar que el 7 de marzo de 2016, Google dejó de publicar el Pagerank Público. Desde ese día, no podemos acceder a esa información y todas las páginas han pasado a tener un Pagerank público 0.
¿Qué quiere decir esto? Significa que sólo sigue en pie el Pagerank interno de Google; pero esos datos no son públicos. Sin embargo, ese ranking sigue actualizándose y aunque no podamos acceder a esos números, es necesario conocer cómo funciona.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?
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