El contenido viral es aquel que es compartido de manera rápida y masiva. Llega a una audiencia enorme en cuestión de días, e incluso, horas. Un ejemplo de este tipo de contenido es la “mamá Chewbacca”, la mujer que se hizo conocida gracias a un video en el que la vemos probándose una máscara del peludo personaje de Star Wars.

 

Los casos abundan por doquier, videos, fotos o comentarios que en cuestión de horas obtienen millones de visitas, de Me gusta o de re tuits. Lograr ese tipo de audiencia tiene enormes beneficios para cualquier sitio web, pero ten en cuenta que son una excepción a la norma.

 

Veamos cómo crear contenido viral

 

1. Comparte emociones. El aspecto emocional es crucial para el contenido viral. Los usuarios parecen no cansarse nunca de compartir animales tiernos, bebés y frases motivacionales. Habrás notado que la internet está llena de gatitos, bebés riendo y listas con las mejores frases sobre el amor, las buenas actitudes o de un escritor determinado.

 

Las frases motivacionales y las imágenes inspiradoras tienen una gran legión de seguidores en Internet. Puedes utilizar una historia sobre un humano o una mascota que se sobrepone a una terrible situación, o simplemente reunir las “frases más hermosas de la literatura”.

 

2. Busca sorprender a tus usuarios. Ellos compartirán las imágenes y datos que llamen su atención, se trate de tendencias raras o de datos científicos. Un ejemplo es el artículo publicado por el Huffington Post “La causa de la adicción no es lo que tú crees”. Es un tema de interés, con un título abierto que disparó la discusión en las redes sociales.

 

3. Aprovecha las tendencias. No hace falta que te centres en el trend del momento, pero incluir los temas de lo que toda la comunidad está hablando va a incrementar el interés de tu audiencia. En 2015, los zombies fueron la gran tendencia y se habló de ellos en todos los rincones de la web.

 

4. Utiliza imágenes, cuanto más increíbles, mejor. Las fotos y videos son un elemento poderoso en la web. Utiliza imágenes de buena calidad, crea listas, muestra ganadores de fotoperiodismo, los mejores lugares de tu ciudad natal, el evento más importante de tu localidad, las mejores comidas de invierno o los insectos más extraños, y obtendrás un plus.

 

5. Sé divertido, ¿a quién no le gusta reír y compartir las risas? Uno de los motivos principales por el que los usuarios comparten contenido es para hacer reír a otros.

 

6. Crea test. ¿Cuántos viste hoy entre tus contactos de Facebook? Los test están por doquier, desde aquellos que te permiten saber a qué animal te pareces al dormir hasta los que evalúan cuántas series de la década del 90 conoces, o qué grado de locura muestran tus gustos musicales. Pero no abuses, los usuarios también se aburren fácilmente.

 

7. Genera controversia y tendrás la atención de los que están de acuerdo con un tema y de los que no. Un ejemplo claro es la actual campaña presidencial de los Estados Unidos, donde el candidato del partido republicano Donald Trump llega al límite de la provocación y nadie puede dejar de hablar de él.

 

No hay una fórmula que garantice la viralidad, pero sí puedes echar mano de estas herramientas para obtener una mayor audiencia. Prueba, experimenta y no olvides el SEO ni la importancia de un buen título.

Cómo crear contenido viral
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