No es fácil comenzar a insertarse en el amplio, complejo y cambiante universo del SEO. Por eso, hemos realizado esta pequeña lista con los consejos básicos pero imprescindibles para mejorar el posicionamiento de un sitio web.

 

¿Qué es el SEO?

 

La palabra SEO es la sigla de Search Engine Optimization; lo que podríamos traducir como Optimización para motores de búsqueda. Se denomina así al proceso de mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores, sin pagarle al buscador para lograr una posición destacada en los resultados.

 

Esta optimización se logra a través de diferentes tareas, cuya influencia en el posicionamiento suele cambiar frecuentemente. Por ejemplo, el uso de ciertas palabras clave ya no funciona, aunque las keywork siguen siendo esenciales.

 

10 consejos SEO para principiantes

 

1. Utiliza meta-descripciones únicas para cada página

 

Puede resultar tedioso, pero es necesario. La meta-descripción es lo primero que los usuarios ven cuando Google muestra tu página en los resultados de búsqueda.

 

Si aún no lo sabes, es importante que entiendas que a Google no le gustan los contenidos duplicados. No es lo mismo hacer una cita (y enlazar a la fuente) que copiar y pegar textos o fragmentos en todos los artículos. De la misma manera, duplicar meta-descripciones podría jugarte en contra.

 

No es bueno que utilices la misma meta-descripción para una página sobre los puntos de ventas de tu negocio, que para una que describe tus productos. Las meta-descripciones deben expresar las diferencias que hay entre una y otra.

 

Si creaste tu sitio utilizando WordPress, puedes ayudarte con los plugins All-In-One-SEO Pack o Yoast para evitar las meta-descripciones duplicadas.

 

2. Dile no al contenido duplicado

 

Como ya hemos señalado en el punto anterior, a Google no le gusta el contenido duplicado. Es más fácil, más rápido y hasta podrías pensar que más efectivo copiar un artículo exitoso, pero quizás no sepas publicar contenido duplicado viola las normas de Google y de otros motores de búsqueda.

 

Este tipo de contenido afecta tu marca, crea una experiencia negativa al usuario y afecta tu posicionamiento en los buscadores. Si quieres mejorar el tráfico, esmérate y publica contenido único y original.

 

3. Aumenta los sitios populares que enlazan a tu blog

 

Aunque Google disminuyó el porcentaje en que los backlinks influyen en la clasificación de los sitios web, estos siguen siendo uno de los factores más importante para el posicionamiento.

 

Cuanto mayor sea el número de enlaces de calidad que lleven a tu blog, mayor será la credibilidad de tu sitio. Nuevamente, recuerda que el contenido de calidad hace la diferencia; tus artículos deben ser dignos de ser compartidos.

 

4. Optimiza tus imágenes

 

Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?. Pues es igual en el SEO. Recuerda que en Google buscamos imágenes a través de palabras.

 

Por eso debes optimizar tus imágenes mediante el uso de las palabras claves correctas en el título, la descripción y en la etiqueta ALT. Si eres usuario de WordPress, la encontrarás como “Texto alternativo” en el editor de imágenes.

 

5. Utiliza Google Webmaster Tools y Google Analytics

 

Todo webmaster debe analizar qué es lo que está funcionando y qué no en su sitio web. Podrás hacerlo con Google Webmasters Tools y Google Analytics, dos herramientas que te ayudarán a medir el rendimiento de tu blog en los motores de búsqueda.

 

Con Google Webmaster Tools puedes eliminar enlaces rotos, solucionar errores 404 en su sitio web, realizar un mapa del sitio, comprobar qué otros sitios se enlazan con el tuyo y mucho más. Con Analytics podrás conocer el número de visitantes que recibe tu sitio recibe, las palabras clave más utilizadas por los usuarios para llegar a su sitio web y las páginas que visitan. También puede ver de qué lugares proviene tu tráfico y el tiempo promedio de lectores en tu web.

 

6. La velocidad de carga es primordial

 

Esperar que un sitio cargue nunca es bueno. Una página lenta ahuyentará a cualquier usuario, y disgustará a Google. Y aquí ya no importa si tu contenido es bueno o no, si el blog es lento, mucha gente optará por abandonarlo.

 

Si eres usuario de WordPress presta atención a los plugings y quita o desactiva aquellos que puedan restarte velocidad. También revisa los widgets y deja sólo los esenciales.

 

7. Los motores son importantes, pero tus usuarios son humanos

 

A la hora de pensar en técnicas SEO, lo primero que debes recordar es que tus artículos deben ser perfectamente coherentes. Más allá de todos los consejos que podamos darte para optimizar tu sitio, recuerda que tus lectores, quienes compartirán tu contenido, son humanos.

 

Muchos bloggers principiantes se esmeran tanto en seguir al pie de la letra todas las recetas SEO que a veces terminan escribiendo textos perfectos para robots, pero totalmente inútiles para sus usuarios.

 

8. Utiliza URL legibles

 

La URL no debe estar llena de números ni caracteres especiales; por el contrario, los usuarios deben poder leerlas y entender a la perfección de qué va el artículo que están por leer.

 

No es lo mismo www.consultorweb.pe/10-consejos-SEO-para-principiantes que  www.consultorweb.pe/#27635472

 

9. No desestimes las redes sociales

 

Si bien las señales sociales no influyen en el algoritmo de Google, los tuits, los Me gusta y las demás formas de compartir que existen en este tipo de redes atraen tráfico a tu web, incluso de manera inesperada. Es casi una obviedad, pero es necesario recordar que tus artículos deben contar con botones para compartir (incluido el WhatsApp) y deben estar donde el usuario pueda verlos.

 

Y no olvides mencionar a aquellos usuarios influyentes (y relacionados al tema) cuando compartas contenido en las redes sociales.

 

10. Optimiza tu sitio para la pantalla del móvil

 

Este punto es realmente imprescindible. La mayoría de los usuarios de la web accede a ella a través del móvil, por lo que contar con una web responsive es sumamente necesario.
Además, el algoritmo de Google incluye las búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es importante darle una buena experiencia al usuario.

Los 10 mejores consejos SEO para principiantes
Tagged on:                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *