Las imágenes han cobrado gran relevancia en los blogs. Una entrada sin una imagen atractiva es igual que la comida a medio cocer. Sin embargo, y a pesar de lo que muchos crean, para graficar un artículo no puedes sólo tomar una imagen de Internet y utilizarla en tu blog.

Utilizar imágenes sin el permiso correspondiente puede acarrearte muchos problemas legales. Pero no te preocupes, existen muchas fuentes desde donde puedes descargar y utilizar fotos de manera libre. Uno de los mejores lugares es nuestro querido y ya legendario Flickr, donde hay una gran variedad de imágenes con distintos derechos de autor.

 

Imágenes con derechos de autor vs Licencia Creative Commons

 

Los usuarios de Flickr pueden elegir qué tipo de Licencia utilizar en sus fotos. Si utilizan Copyrighted, la imagen no puede utilizarse sin el permiso explícito de su autor. La otra opción, más flexible, es la Licencia Creative Commons, que permite compartir la imagen bajo distintos derechos.

 

Hay 6 tipos de Licencias Creative Commons en Flickr. Para poder utilizar las imágenes protegidas con esta metodología, debes elegir la que se adapte a tu necesidad. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

 

1. Reconocimiento (Attribution):

Es la licencia más útil para un blogger, ya que te da la libertad de usar, compartir y editar las imágenes, incluso con fines comerciales. El único requerimiento es que debes dar crédito al autor de la imagen.

 

2. Reconocimiento, Sin obras derivadas:

Esta licencia es más restringida que la anterior. Se puede usar o compartir la imagen en el mercado bajo esta licencia en la medida que se de crédito al autor, pero no se puede editar la imagen o ni utilizarla para realizar otra obra.

 

3. Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas

Cualquier imagen bajo esta licencia no puede ser utilizada comercialmente. Por lo tanto, sólo podrás utilizar imágenes bajo esta licencia si tu blog no es comercial. Tampoco podrás editar la foto.

 

 4. Reconocimiento, No comercial

 

Se puede utilizar, compartir y editar imágenes bajo los términos de licencia no comercial. También debes mencionar al autor.

 

5. Reconocimiento, No comercial, Compartir bajo la misma licencia

 

Se puede utilizar, compartir y editar imágenes, pero no comercialmente; se debe dar crédito al autor. Si edita o incluyes la imagen en otro trabajo, deberás asignarle la misma licencia.

 

6. Reconocimiento-Compartir

 

Tienes la libertad de usar, compartir y editar imágenes dando la atribución al autor. Puede usar imágenes bajo esta licencia incluso con fines comerciales. Eres libre de editar y distribuir la obra, siempre que lo hagas bajo la misma licencia.
Flickr cuenta con una búsqueda avanzada que te permite filtrar las imágenes según la licencia con la que están protegidas. Es una gran herramienta a la hora de buscar fotos sin derechos de autor que puedan ponernos en aprietos.

Qué imágenes de Flickr puedes usar en tu blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *