Un gestor de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, es una plataforma que permite crear tu propio sitio web de manera simple y rápida. No necesitas comprender código HTML ni saber de diseño web para utilizarlos.

 

WordPress
Es el líder indiscutible. Existen dos versiones, muy diferentes entre sí:

 

* WordPress.com: es la opción “en la nube”. Puedes abrir una cuenta gratuita y crear un blog que tendrá una dirección url al estilo de minombre.wordpress.com.

 

* WordPress.org: es de alojamiento propio; deberás descargar la aplicación e instalarla en tu propio servidor web. Necesitarás un dominio (url) y un servicio de hosting.

 

WordPress.org ofrece gran variedad de plantillas gratuitas para personalizar tu blog y cuenta con pluggins para agregar funciones. Además, tiene un servicio de ayuda en español.

 

No es sólo para principiantes: es de código abierto, por lo que cualquier persona con habilidades de codificación puede manipularlo.

Blogger

Es la plataforma de Google, y una de las más populares. Podrás obtener un nombre de dominio gratis con cada cuenta. Es una buena opción si quieres experimentar y no gastar dinero.

 

Es fácil de manejar, con diseños simples. Ideal para blogs de viajes e historias personales. Al ser propiedad de Google, es indexado más rápidamente que los sitios de otras plataformas. Sin embargo, el nivel de personalización es mucho más bajo.


Squarespace

 

Sus usuarios aseguran que es más intuitiva, simple y fácil de utilizar que Blogger.

 

Squarespace se caracteriza por un diseño minimalista y limpio. Incluye una solución de comercio electrónico que permite implementar una tienda de manera inmediata. Sin embargo, no es para todo el mundo. La plataforma está en inglés, lo que puede ser una gran barrera. Y no es gratis, debes pagar por el hosting y el dominio.

 

Tumblr.com

 

Es ideal para principiantes o para quienes no pueden invertir mucho tiempo en un blog. Tumblr es similar a una red social: puedes encontrar y conectar con contenidos de acuerdo a tus preferencias. También puedes seguir un blog y rebloguearlo.

 

Wix

 

Es una plataforma ideal para fotos y videos. Ofrece una buena cantidad de plantillas que podrás editar y reordenar para diseñar tu blog. Cuenta con una amplia sección de preguntas frecuentes, tutoriales y un foro en español.
Lo malo: las plantillas no pueden cambiarse una vez creado el blog; y no son responsive, aunque podrás editarlas para que se vean de manera correcta en cada dispositivo.

Las 5 mejores plataformas para crear una página web o un blog gratis
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *